fbpx
Formación en Riesgos Laborales

Formación en Riesgos Laborales

Formación en Riesgos Laborales

En la actualidad el tema de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo son un elemento de importancia para los diferentes sectores empresariales e industriales.

Considerándose la Prevención de Riesgos Laborales como un factor determinante para conservar la salud laboral de los trabajadores.

Mejorando la satisfacción profesional, la calidad de la atención al cliente, la productividad y la reducción de costes mediante de la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales.

Porque como dice el refrán: «más vale prevenir que curar».

Se define «salud laboral como el equilibrio entre las diferentes actividades laborales que desarrolla el individuo dentro del entorno, ambiente y organización del trabajo y los tres componentes que integran al ser humano: el biológico u orgánico, el psicológico o mental y el social»,

Además en ese sentido es necesario conocer las circunstancias de trabajo que pueden afectar este triple bienestar y alterar la salud de un trabajador.

Pero sobre todo saber qué condición nos representa una situación peligrosa haciendo posible la ocurrencia de un evento no deseado.

El concepto de Riesgo Laboral se define como a la probabilidad de que un objeto, material, sustancia o evento, desencadene dentro del lugar de trabajo un daño o lesión a la salud del trabajador, los equipos o maquinarias, materiales y medio ambiente.

En ese mismo orden existe otro término a tomar en cuenta, que es el de “factor de riesgo», el cual hace referencia a la existencia de agentes – sustancias, materiales, equipos, ambiente y acciones humanas– que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños físicos y psicológicos, y cuya probabilidad de que este daño ocurra va a depender de la eliminación y/o control del agente.

Por tanto, la Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de medidas destinadas a reducir la posibilidad de que un trabajador sufra daño en el desempeño de su trabajo.

No todos los trabajos presentan los mismos factores de riesgo para el trabajador, ni estos factores pueden provocar daños de la misma magnitud.

Todo depende del lugar y de la tarea que nosotros desempeñemos en el trabajo que realizamos.

La Prevención de Riesgos Laborales es un tema que muchos empresarios entienden como una mera obligación, un gasto más añadido a los que de por sí implica la contratación de trabajadores.

Si bien es un concepto que siempre se ha tenido presente, hasta el año 1995 no se elaboró una Ley que le prestara verdadera atención.

Ha sido la legislación y el establecimiento de sanciones severas lo que despertó el interés generalizado de las empresas por tomar las medidas adecuadas para evitar la siniestralidad laboral.

Pero…si es un bien para todos:

¿Por qué el trabajador lo puede considerar como un «rollo» formativo y la empresa como un coste que si o si tiene que asumir?

Parece que hasta que no ocurren las cosas no valoramos lo que podíamos haber evitado teniendo una buena formación y un plan preventivo de empresa.

Ni como trabajador puedes permitir que tu situación de laboral suponga un riesgo para tu salud ni como empresario debes permitir que los trabajadores no tengan los conocimientos mínimos.

Ambos tienen un papel fundamental, que simplemente concienciados ambos, podrán evitar más de un disgusto.

Recalcamos concienciados, porque por mucho que sepamos y estemos formados, hay que ponerlo en práctica sin excepción, porque si…. «nos molesta un casco en verano y prescindimos de él » o «no tomamos las medidas preventivas porque terminamos antes el corte» estamos corriendo un riesgo gratuito.

Os invitamos a que aportéis esa formación en vuestro CV, no solo porque el Curso de Prevención de Riesgos Laborales de 30 ó 60 Horas es uno de los más demandados por la empresas.

Pues supone un ahorro para ellas, sino para que tu conozcas las medidas mínimas de un trabajo saludable.

Después de todo el articulo, esperemos que tengas muy en cuenta, la importancia de la formación en Riesgos Laborales.

Sin Comentarios

Escribir un comentario