fbpx

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL)?

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL)?

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL)?

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL)?

La prevención de riesgos laborales busca fomentar la mejora en la seguridad y salud de todos los trabajadores de cualquier sector.

Con la aplicación de medidas  y el desarrollo en las actividades necesarias para la prevención de riesgos según las condiciones de cada puesto de trabajo.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre Prevención de Riesgos Laborales, se aprobó para reducir la siniestralidad laboral y velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores,

¿PORQUE ES NECESARIA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS EMPRESAS?

Para que los trabajadores de cualquier sector o puesto de trabajo en la empresa, no sufra ningún daño derivado del trabajo.

Se entiende como riesgos derivados del trabajo, las enfermedades profesionales, patologías, accidentes o lesiones sufridas  por consecuencias del trabajo.

¿CÓMO PREVENIR LOS RIESGOS LABORALES?

La evaluación de riesgos laborales  es un proceso destinado a identificar y localizar los posibles riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y realizar una valoración de estos que permita priorizar su corrección.

También es importante que todoslos trabajadores tengan una formación básica en prevención de riesgos laborales.

La gestión de riesgos es de obligatoria implantación en la empresa.

¿CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS?

  • Los autónomos que no tiene trabajadores a su cargo, no es necesario que dispongan de una gestión de riesgos laborales.
  • Los autónomos con trabajadores a su cargo, tiene la obligación de implantar una gestión de prevención de riesgos laborales.

Un empresario puede asumir la gestión de prevención de riesgos en su empresa según la Ley 14/2013 de 27 de septiembre.

De apoyo a los emprendedores y su internacionalización, debe tener menos de 25 trabajadores y un único centro de trabajo.

Siempre que su actividad no esté incluida en el Anexo I del RD 39/1997 que aprueba el reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales.

  • Los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo pero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales,

“Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.”

Es decir, que si el trabajo lo realiza junto a otros trabajadores que pertenecen a otras empresas (sea o no en su centro de trabajo).

Debe aportar la información sobre los riesgos que sus actividades o de los equipos.

Que suponen para los trabajadores de las otras empresas que colaboran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Escribir un comentario